¿La riqueza de Colombia?
Por: ChaparroColombia con su gran riqueza en la biodiversidad.
Es triste saber, la gran mayoría de los colombianos no saben que somos conocidos como un país tropical; diverso en muchas especies en cuanto a flora y fauna se refiere. Esto nos demuestra que, Colombia no solo ocupa los primeros lugares en índices de violencia, desempleo, producción y distribución de “vareta y coca” y desigualdad social. No obstante, es más triste saber cuán riqueza (biodiversidad) tenemos y no la estamos aprovechando. En consecuencia, dejamos que los países extranjeros la exploten sin ningún respeto por un desarrollo sostenible. Y por si fuera poco, nos toca pagar precios muy altos por algunos productos derivados de la materia prima, la cual es nativa de los bosques colombianos.
Como la gran parte del pueblo colombiano no quiere apropiarse de estas riquezas, hay muchas multinacionales que si aprovechan la situación y lo hacen por nosotros, las cuales sólo les importa el capital que puedan extraer de nuestra biodiversidad, sin tener en cuenta el gran daño ambiental que están causando a nuestro entorno.
“A través de su acción, el ser humano ha conducido el planeta hasta los límites de su sostenibilidad, lo que ahora le representa un desafío apremiante y le exige restablecer de nuevo esa conexión perdida, ese movimiento de conjunto, ese proyecto común que afirma la vida en todo su esplendor sin negación o fragmentación alguna, le exige buscar las formas efectivas de detener el deterioro ambiental que ha generado en su entorno, en los ecosistemas y en los hábitats de cada ser vivo”.
Es bueno aclarar, no sólo los extranjeros son los malos en la película de la biodiversidad, nosotros los colombianos también somos culpables, al no interesarnos por lo nuestro, por ejemplo al no levantar nuestra voz de protesta por la gran campaña indiscriminada de tala de bosques realizada durante los últimos años; por esto, miles de especies de aves que habitaban en estos bosques han desaparecido. Colombia es el país más rico en aves y muy pocas personas están en el cuidado o estudio de éstas.
“[…] se puede decir con certeza que han existido 393 especies, de la cual 77 han desaparecido dentro del contexto local, por lo que la riqueza avifaunística actual del valle es de 316 especies. En la ciudad de Medellín, se pueden determinar entre 120 y 150 especies de aves aproximadamente”.
En Colombia, hay un problema “pequeño” de identidad, nosotros no estamos a gusto con nuestra forma de vida y queremos imitar algunos países desarrollados en su modelo de consumo exagerado. Por tal razón, nuestros compatriotas no creen mucho en una vida de desarrollo sostenible, o en un sustento económico por medio de nuestras riquezas.
A nosotros los colombianos se nos olvidó, o nos da pena aceptar que tenemos sangre de montañeros, que nuestros antepasados vivieron de sus tierras, de sus cultivos y del respeto que le daban a la “Pachamama”. Nosotros seguimos empeñados en cambiar nuestros paisajes naturales por paisajes de vidrio y cemento.
Qué bueno sería que la educación contemplara una materia que se llamara: amor por lo nuestro o simplemente biodiversidad.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada
(
Atom
)
No hay comentarios. :
Publicar un comentario