Editorial 04

No hay comentarios.
 LA PALABRA EN LA LENGUA



Al hablar de una fecha determinada, ¿ésta sería significativa para el espacio en un calendario o para algún grupo social? Seguro, podríamos tener alguna respuesta al interrogante; pero en nuestro  caso, los días son iguales, no tienen ninguna diferencia  ni celebración. Cada día es un reto para afrontar  los afanes, circunstancias, desvíos mentales, entre otros aspectos de la actividad cotidiana.

Ahora bien,  hace poco pasó el día del idioma Español y con éste un recordatorio de muchísimos hombres y mujeres que han dado sus aportes a la evolución o desarrollo del mismo al trascurrir  de los años. Sin embargo, si damos una mirada más allá y nos adentramos en las obras literarias o poéticas, nos encontramos con la palabra y el sistema de significaciones que ésta logra alcanzar en la representación del mundo que cada persona posee, lo que le permite interactuar con otros pensamientos y realidades circundantes.

De esta manera, Juarroz  afirma que, las palabras son pequeñas palancas, pues algunas veces señalan lo que deseamos expresar y conservan misterios incomprensibles, de ahí que nuestro pensamiento no sea totalmente reflejado afortunadamente; por esto podemos ahondar en nuestro interior e interpretar realidades del mundo y hacer lecturas durables.
Hoy en día, las palabras están siendo empleadas en diferentes medios y  modos que aceleran la evolución de las mismas y se originan preguntas como: ¿Existe una lengua culta, aún? , ¿Es posible hablar de maltrato a la lengua? ; ¿Cómo se da el uso de la lengua en espacios sociales como el chat, facebook, twitter y otros tantos medios de comunicación masivos?

Cada palabra es un estruendo poderoso en nuestro interior que origina un impacto en nuestras vidas en tanto favorece la profundización de las distintas realidades del diario vivir y da posibilidades para ir más allá de la dimensión aplanada o convencional, con ánimo de ir al fondo para descubrirlo todo y la intensidad de expandir los ojos a cada detalle de la expresión.

Dimensiones espera ser un estruendo…

No hay comentarios. :

Publicar un comentario